jueves, 20 de agosto de 2020

                                 LA CASA GRANDE

                               
Mi abuelo materno, Antonio García


                La casa grande fue el hogar de mi familia materna durante muchos años. Ubicada en el corazón del conocido como “Barrio de la Salud”, hoy Passeig de la Salut y entonces “Paseo Cristo Rey”.
                Fue el centro neurálgico en el devenir artístico. Me sorprende que no se la mencione cuando fue el auténtico latido musical de mis tíos hasta su emancipación y un puntal logístico en su carrera.
               Un enorme pasillo y cuatro habitaciones (creo recordar) muy grandes con un único aseo, cocina, comedor, sala de estar y un considerable patio exterior en donde destacaban dos higueras y hasta un hermoso limonero. Fue donde falleció mi abuelo materno (Antonio García) a quien pude conocer tan solo unos días antes de su fallecimiento ya que mi nacimiento se produjo en El Ejido (Almería) y mis padres volvieron a desplazarse e instalarse en Badalona (Barcelona) tan solo unos días antes del triste desenlace. Dicha casa fue también el “local de ensayo” de muchos de los temas que sirvieron como base en el éxito posterior de mis tíos.
                Como decía, mis tíos fueron emancipándose al casarse y al final quedamos solos en la misma mis padres, mis hermanos y yo. Hasta que en abril de 1970 el propietario de la casa comunicó a mis padres la intención de venderla ( mi familia siempre la tuvo en régimen de alquiler) y como consecuencia de ello tuvimos que abandonarla marchándonos a otro barrio de Badalona (Barrio de Cañadó). Esa operación fue aprovechada por mis tíos y se aunaron algunos (Mis tíos Manolo, Baldomero y Salvador) para constituir la empresa “Construcciones Escobar” siendo la misma administrada en los despachos por mi tío Gabriel y en la parte más técnica (obra y exterior), mi tío Serafín uniéndose posteriormente, también, mi tío José María ( autor de la canción "Madrecita María del Carmen "). La empresa se estrenó con la edificación de un bloque de viviendas sobre la misma casa y la contigua (que también compraron).
                Sin lugar a duda se trata de un hogar mucho más cargado de recuerdos  que el primer piso en el que se ubicaron en el mismo barrio pero en la zona más alta y dado a conocer en algún medio de comunicación.
Este niño soy yo en la fachada de la "Casa grande".

                Me apetecía recordar esta casa porque allí tuve mis primeros escarceos con la música y la interpretación utilizando, eso sí, el vestuario original que iban dejando en un gran baúl con el atuendo de sus actuaciones musicales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario